La Ley de Autoconsumo, convertida en Humo
Así es en la práctica. Como en tantas ocasiones anteriores, (ya estamos acostumbrados, esto es una cuestión histórica), en cuanto a las Leyes sobre Renovables, el Gobierno Publica …y las Grandes Distribuidoras Disponen.
En España, si quieres hacer una instalación de Autoconsumo de, digamos tan sólo 20 KW, la legislación de Autoconsumo te lo permite, por supuesto y además te puedes acoger al sistema de Compensación de Excedentes o a la Venta de los mismos, a tu elección. Así podrás ¡por fín después de años!, acogerte a los beneficios de nuestra flamante legislación española de Autoconsumo, que hace apenas unos meses definía las opciones posibles.
Pero … sí, hay un “pero” en esta historia y es: … “pero ¿has solicitado un punto de Conexión a tu Compañía Distribuidora?...”. Esto es preceptivo para potencias superiores a 15 kw y acogerte a Compensación o Venta de excedentes. Es decir, para autoconsumos domésticos (tanto si compensas como si vendes), que normalmente están por debajo de los 15 kw, no tenemos que hacer este trámite con la Distribuidora. ¡Menos mal, lo doméstico se ha quedado fuera de la decisión de las Distribuidoras!.
Pero para cualquier otro tipo de Autoconsumo, de un negocio, un pequeño almacén, etc. que ya será mayor de 15 kw, sí es necesario solicitar ese punto de Conexión a la Distribuidora.
Pongamos que hablamos la provincia de Albacete y la Distribuidora Iberdrola, por hablar de cosas concretas y comprobadas. En gran parte de la provincia (por no decir en su práctica totalidad), NO SE PUEDE hacer Autoconsumo con Compensación o Venta, porque los Puntos de Conexión son sistemáticamente denegados por la Compañía.
Eso, por supuesto, después de haber realizado todo el proceso que la legislación indica, poner un aval, etc. ya que previamente no se informa al usuario de si existe o no posibilidad de conexión. En otros países, las Distribuidoras poseen sistemas de información PREVIA al clientes, de si en su zona hay o no capacidad de conexión para Autoconsumos.
Pero estamos en España y aquí al Cliente se nos ha tratado siempre bastante mal. Y así seguimos, hay cosas que no cambian.
Obviamente la distribuidora no te deniega caprichosamente la posibilidad de Conexión a su Red, está “correctamente justificado” en sus respuestas, faltaría más. Por ejemplo, en una contestación real a una solicitud de un Autoconsumo de 20 KW, Iberdola argumenta que “…la evacuación de la generación … se realizaría en la Red de Distribución que afecta al nudo de la Red de Transporte Romica de 400….cuya capacidad está agotada…”. Vamos, que la culpa es de Red Electrica.
Y con este argumento, nos quedamos sin poder acogernos a la ley de Autoconsumo, para una instalación que está en la otra punta de la provincia de Albacete y que pretendía ser de tan sólo 20 KW.
La supuesta saturación de Redes o Subestaciones viene dada por las diversas Plantas Solares de decenas o cientos de Megavatios que se van a conectar en la provincia y cuya producción va a parar al mismo nudo. Esa es la teoría, que en principio parecería tener lógica, pero que no tiene tanta.
Por poner una caso real, como en Bonete (Albacete), se van a construir varias Plantas Solares por unos 500 Megavatios en total, financiadas por fondos de inversión de vaya usted a saber qué parte del Mundo, aquí un ciudadano o empresa pequeña de Albacete no puede acogerse a un autoconsumo de 20 KW. ¿Por qué un fondo de jubilados americanos (y toda la banca intermediaria), se puede beneficiar de la rentabilidad de la inversión en fotovoltaica al calor del Sol de España y un español no puede beneficiarse de un sistema de ahorro en su factura de la luz?. Si esto tiene alguna explicación lógica, que alguien nos lo explique a todos.
Hay más cosas que no resultan tan lógicas ¿Quién decide la capacidad de absorción de la energía generada por los 20 kw de nuestro autoconsumo, en la Red y su supuesta evacuación por el nudo de transmisión?. Nudo que, por cierto, está a decenas de kilómetros de distancia física de nuestro autoconsumo, a través de la Red de Distribución. Y que tiene innumerables consumos eléctricos por ese camino que, hipotéticamente, debería recorrer esa energía desde el puno de conexión hasta ese nudo.
Lo normal y lógico, desde el punto de vista eléctrico, es que esos excedentes de nuestro autoconsumo nunca llegue al nudo Romica sino que serán consumidos por los consumos contiguos al Punto de Conexión. Además, un Autoconsumo no es una generación, las plantas de generación sí vierten toda su generación a la Red, pero un Autoconsumo, sólo verterá los excedentes, cuando los tenga o sea que en la práctica generará muchos menos excedentes de los que podría generar. Por eso se llama autoconsumo, porque parte de lo que genera, se queda en casa.
Estábamos en que quién decide…nadie ha resultado nunca ser un buen juez, siendo “juez y parte”, esa es la realidad. Las grandes Distribuidoras, Iberdrola y las demás igual, han entrado en el negocio de la fotovoltaica. Durante años fueron el azote del sector y ahora, no nos engañemos, siguen siéndolo. Sólo les interesa hacer grandes macroPlantas generadoras, ahí sí entran, pero la verdadera fotovoltaica, la pequeña, la que a los ciudadanos nos interesa, esa fotovoltaica no les interesa que se desarrolle.
Ellos hacen uso de la capacidad de la Red para construir sus propias Plantas de cientos de Megavatios. Actualmente Iberdrola es uno de los mayores promotores de Plantas Solares Fotovoltaicas en España, como ya lo fue hace unos años con las Plantas Eólicas. En estas promociones es dudoso que pongan un aval para hacer la solicitud y luego se contesten a sí mismas que “no hay conexión,… prueba de nuevo….” Es jugar con ventaja, como desde hace decenios, como siempre.
Por cuantificar, cada cien megavatios de una macroPlanta Solar, se podrían conceder 5.000 autoconsumos de 20 KW, por ejemplo. De eso estamos hablando.
Y otro aspecto importante ¿qué hay de la Generación Distribuída?, un autoconsumo es un componente fundamental de este concepto, así como las pequeñas plantas generadoras, pero una macroPlanta Solar es todo lo contrario. Este es un concepto muy importante, que implica varias ventajas. Por un lado, se evitan pérdidas al acercar la producción al consumo. Por otro lado alivia las caídas de tensión en las líneas, con lo que se mejora la calidad del suministro. Y por último y no menos importante, permite a los ciudadanos participar en la generación, hasta ahora en manos de grandes empresas y dar negocio a pequeñas empresas locales de renovables, que son las que fijan empleo.
Y analizando este último aspecto, el de la generación de los ciudadanos y pequeñas empresas, hay que preguntarse ¿a quién le trae cuenta denegar puntos de conexión de Autoconsumo?. La respuesta es fácil, las Comercializadoras y sobre todo las Distribuidoras+Comercializadoras, o sea las de siempre, Iberdrola y compañía, venden su electricidad más cara a los consumidores, cuanto más pequeños, más cara. Ese negocio es un excelente negocio que tienen que preservar y el Autoconsumo es la mejor manera de perderlo. Por supuesto, tampoco al Estado le trae cuenta porque se disminuye el cobro de impuestos, pero el Estado no es una empresa privada, lo que no nos saca de impuestos por un lado, nos lo sacará por otro.
Estos ejemplos reales, son en la provincia de Albacete, zona que conocemos bien. Pero nos consta que ese “problema” de las denegaciones de Puntos de Conexión para Autoconsumo, se está produciendo en la mayoría de España, es un problema generalizado.
Nos consta también que las Asociaciones de Renovables conocen la situación y están proponiendo algunas soluciones. La legislación, en este negocio tan regulado de la energía, es la que tiene la llave de los cambios y por tanto políticos y partidos son también responsables.
Las soluciones seguramente llegarán, ¡no perdamos la fe!, pero mientras llegan, la Ley de Autoconsumo, convertida en Humo.
Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Teléfono: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación.
Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 10 y Firefox