Bombeo Solar con Osmosis para riego de Plataneras en Canarias

Ya está terminada y funcionando correctamente la instalación de regadío y ósmosis con energía solar fotovoltaica, para una explotación agrícola de riego de plataneras en Las Palmas de Gran Canaria. La instalación está formada por 88,92 KW de módulos solares, que ocupan unos 600 m2.  Debido a la falta de espacio, las placas solares se han colocado encima del estanque de acumulación de agua osmotizada,lo que ha implicado un proyecto estructural complejo, con grandes cerchas metálicas de luces de 25 metros, fabricadas a medida en la península, desmontadas y una vez trasladadas, montadas de nuevo. La estructura cubre el espacio del embalse y soporta el peso de las placas solares y de la propia estructura soporte.

Como en muchas otras explotaciones agrícolas de la isla, el agua disponible es salobre, por lo que, una vez extraída a la superficie, es almacenada en un depósito para su posterior tratamiento en una planta de ósmosis inversa, donde se desaliniza. Esta agua osmotizada es almacenada para su posterior impulsión hasta el sistema de goteo.

Todos los procesos utilizarán energía solar fotovoltaica y el control del proceso, marcha o paro de bombas y niveles de llenado de los distintos embalses, se lleva a cabo con un PLC o Autómata Programable. La instalación cuenta con un completo sistema de comunicaciones bidireccional.

La potencia de la instalación fotovoltaica es de 90 Kw y extrae y osmotiza agua procedente de un pozo a una profundidad de 200 metros.

Esta instalación es pionera en su género y viene a resolver un importante problema en las explotaciones agrarias de las Islas Canarias, pues debido a los altos costes de la electricidad, deben adquirir agua dulce para regar sus plantaciones, en lugar de usar plantas de ósmosis para los pozos de agua salobre de los que disponen.

El uso de esta instalación solar, aparte del beneficioo de usar energía limpia, reduce notablemente los costes de explotación, aumentando el beneficio de los cultivos.

Tags
Up Send to a friendSend to a friend Go backGo back

Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Telephone 1: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es

Web Design and Development Im3diA comunicación. This website is optimized for browsers Chrome, Internet Explorer 9 and Firefox 4.0.