BOMBEO Y OSMOSIS SOLAR PARA PLATANERAS EN CANARIAS (fotos)

ATERSOL ha construído una instalación solar pionera en su género.  Se trata de una instalación fotovoltaica para regadío y ósmosis con energía solar, para una explotación agrícola de plataneras en Las Palmas de Gran Canaria. La instalación está formada por 88,92 KW de módulos solares, que ocupan unos 600 m2. La instalación viene a solucionar el problema de la potabilización del agua salobre del pozo existente en la explotación. 

En Canarias es muy frecuente la existencia de pozos que, por su proximidad al Mar, contienen agua salobre. Para poder utilizarla en regadío, debe ser osmotizada previamente. Es frecuente que, como en esta explotación, las plantas de ósmosis existentes no se utilicen, debido al gran gasto en electricidad que supone su uso.  En su lugar, los agricultores compran agua osmotizada en plantas externas, más económica.

Ahora, mediante los paneles solares, en esta explotación se extrae el agua del pozo (a 300 metros de profundidad) y se almacena en un depósito para ser posteriormente osmotizada y entonces utilizada en el riego por goteo.

Todos los procesos utilizan energía solar fotovoltaica y el control del proceso, marcha o paro de bombas y niveles de llenado de los distintos embalses, se lleva a cabo con un PLC o Autómata Programable. A través de una Pantalla Táctil in situ, se pueden visualizar los parámetros y operar la planta. Desde Smartphone o tablet, se puede visualizar la misma Pantalla Táctil y manejarla como si se estuviese delante de la misma. Todo está basado en programación propia de ATERSOL.

La instalación cuenta con cuatro variadores de frecuencia, uno de cada bomba (incluída la planta de ósmosis), controlados todos por el PLC y la Pantalla Táctil. El sistema está apoyado por un completo sistema de comunicaciones bidireccional.

Debido a la falta de espacio, las placas solares se han colocado encima del estanque de acumulación de agua osmotizada,lo que ha implicado un proyecto estructural complejo, con grandes cerchas metálicas de luces de 25 metros, fabricadas a medida en la península, desmontadas y una vez trasladadas, montadas de nuevo. La estructura cubre el espacio del embalse y soporta el peso de las placas solares y de la propia estructura soporte.

El uso de esta instalación solar, aparte del beneficioo de usar energía limpia, reduce notablemente los costes de explotación, aumentando el beneficio de los cultivos. Se evita tambien la dependencia y los inconvenientes de tener que traer continuamente agua externa en cisternas.

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Teléfono: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es

Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 10 y Firefox