Preguntas Frecuentes

¿Qué es el autoconsumo?

Se le llama “Autoconsumo” al hecho de generar electricidad (y en general energía), por nuestros propios medios y autoabastecer nuestras necesidades, total o parcialmente.

Como consecuencia, cuando generamos electricidad y la usamos para nuestro uso, estamos haciendo Autoconsumo.

Hay varias posibilidades, que dan lugar a diversos nombres:

-si generamos electricidad y no tenemos conexión con otro abastecimiento eléctrico externo, decimos que tenemos una instalación “Aislada”.

-si generamos electricidad mediante diversos tipos de fuentes de energía (sean renovables o no), decimos que tenemos un sistema “híbrido”

-si utilizamos baterías para acumular energía eléctrica para permitir usarla en momentos en que no podemos generarla (por ejemplo de noche con un sistema fotovoltaico, etc.), tenemos un sistema “con acumulación”.

La combinación de las anteriores, puede dar a lugar, por ejemplo, a un sistema “Aislado Híbrido solar-diésel, con acumulación”, de gran implantación actualmente.

¿Qué es exactamente una Instalación Aislada?

Se le llaman “Aisladas” a las instalaciones de Autoconsumo para suministro de electricidad, que no están conectadas a la Red eléctrica convencional. En una Instalación Aislada puede haber varias fuentes de energía que se utilicen al mismo tiempo o alternativamente (solar, eólica o grupo electrógeno) y puede tener o no, baterías para acumulación de la energía eléctrica.

Las aplicaciones más tradicionales son viviendas en el campo, lejos de las redes eléctricas.

¿Hasta qué potencia se puede usar una Instalación Aislada?

No hay límite de potencia o consumo eléctrico. Tradicionalmente se han usado sólo para pequeños consumos de casas aisladas. Actualmente los sistemas aislados se están utilizando mucho para potencias y consumos medios (viviendas grandes, granjas de animales, naves con maquinaria (agrícolas, de fabricación, etc.).

Incluso se están realizando Instalaciones Aisladas (normalmente híbridas solar-diésel), para necesidades de consumo medio-altas, de varios cientos de KW o de unos pocos MW de potencia, como poblaciones medianas, minas, etc.

¿Los sistemas Aislados llevan siempre baterías?

En la práctica sí. Un sistema aislado puede no llevar baterías, pero entonces si utilizamos energía renovable, no tendríamos estabilidad en la energía o directamente no tendríamos ninguna energía (durante las noches o días nublados, en el caso de un sistema sólo solar).

Las baterías nos permiten almacenar la energía renovable cuando se puede generar (de día, en el caso solar) y utilizarla cuando se necesita y no se puede generar (de noche). También nos proporciona un sistema estable de energía, sin fluctuaciones puntuales.

¿Cuántas baterías lleva un sistema Aislado?

Los sistemas muy pequeños pueden llevar sólo una o dos baterías pequeñas y los grandes, pueden llevar decenas de baterías grandes (ver imágenes de obras realizadas).

Las baterías se calculan en función de los consumos que se vayan a realizar y en función de la estimación de energía renovable disponible, teniendo en cuenta para ambas cosas las diferencias entre invierno y verano. Por eso, dimensionar bien un sistema aislado con baterías, es fundamental para que cubra las necesidades reales

¿Cuánto espacio se necesita para colocar una instalación Aislada?

Es necesario disponer de un espacio soleado (bien tejado o bien suelo), para colocar los módulos fotovoltaicos. Un sistema muy pequeño puede no necesitar más de 3 m2, una vivienda mediana unos 30 m2 y una mediana-grande, unos 200 m2.

También es necesario disponer de un sitio a cubierto para colocar las baterías. El espacio lógicamente depende del número de baterías, pero salvo para instalaciones grandes, basta con unos pocos m2.

Parque Científico y Tecnológico. Paseo de la Innovación nº 1, despacho 1.1
02006- Albacete
Teléfono: +34 967 040644 Fax:
E-Mail: hablamos@atersol.es

Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 10 y Firefox